El Pecado 2021

 

El pasado sábado 7 de agosto se celebró la gala de clausura del XX Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado 2021” en el Auditorio “Ciudad de Llerena”. La gala tuvo lugar aplicando diferentes medidas de seguridad relacionadas con el Covid 19. Se proyectaron los cortometrajes ganadores y se entregaron los premios a los directores y productores de los mismos, presentes en el acto. Entre ellos, podemos destacar la presencia de Susan Béjar, directora del cortometraje “Distancias”, Carmen Córdoba, directora de “Roberto”, Álvaro Martín, director de “El precio de soñar” y Cecilia Gessa, directora de “Nuestros hijos”. También contamos con la presencia de Franc Planas, director de la distribuidora Promofest y de Moises Rodríguez, conocido presentador de TVE que actualmente presenta el informativo nocturno del Canal 24 Horas y dirige y presenta el programa de cine “Secuencias en 24”, del Canal 24 H.

Asimismo tuvimos el placer de contar con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura Miriam García Cabezas, y de Juana Moreno, alcaldesa de la ciudad de Llerena. La gala fue conducida por el actor y presentador Juanma Lara. En la presente edición se han presentado 1027 cortometrajes a concurso, 716 españoles y 311 de 55 países diferentes, También hemos contado con 16 cortos extremeños y 6 de la Campiña Sur, Tentudía y Sierra Norte. 47 cortometrajes han formado parte de la selección oficial del festival y se han proyectado 55 cortos. Los cortometrajes ganadores de la presente edición han sido los siguientes:

 

FICCIÓN:

(1.200 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla)

 1º Distancias, de Susan Béjar

2º La Banyera, de Sergi Martí

3º Sintra III, de Aitor Echeverría e Iván Casajús

 

 PREMIO DEL PÚBLICO:

 (600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla)

 1º Volvemos en 5 minutos (spots paralelos), de Felipe Garrido

2º La Banyera, de Sergi Martí

3º Made in China, de Ale Damiani

 

ANIMACIÓN:

(600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla)

 1º Roberto, de Carmen Córdoba

2º Migrants, de Hugo Caby, Antoine Dupriez,

Aubin Kubiak, Lucas Lermytte y Zoé Devise

3º 3 murs & un toit, de Mathilde Dugardin, Orane Laffra,

Hugo de Magalhaes y Wassim El Hammami

 

 HUMOR:

(600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla)

 1º Made in China, de Ale Damiani

2º Purasangre, de César Tormo

3º Ascenso, de Juanjo Giménez

 

EXTREMEÑOS:

(600 euros, jamón ibérico extremeño y estatuilla)

 1º El precio de soñar, de Álvaro Martín

2º Loss ratio, de Fran Moraga

3º Tártaro, de Jerónimo García

 

PREMIO LINDA CHACÓN

(Al reconocimiento de la mujer por su trabajo profesional en el mundo del cine: 300 euros y estatuilla. Premio patrocinado por la Concejalía de Educación, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Llerena)

Cecilia Gessa, directora y productora del cortometraje Nuestros hijos

 

PREMIO PROMOFEST:

(Difusión en 50 festivales nacionales. Premio patrocinado por la distribuidora Promofest)

 La veuve saverini, de Loïc Gaillard

 

CAMPIÑA SUR, TENTUDÍA Y SIERRA NORTE:

 (300 euros y estatuilla)

 1º ¿Un cigarrito?, de Manuel Delgado

2º Alma, del Grupo Proyecta del IES Llerena

3º Ya hace un año, de Luis G. de Oteyza.  

 

La gala contó con las actuaciones de los grupos musicales El Cid y Bandcover.

El XX Certamen Internacional de Cortometrajes “El Pecado 2021” ha sido un rotundo éxito de crítica y público. La calidad de los cortometrajes proyectados ha sido excepcional y el público ha respondido con una asistencia responsable durante todas las jornadas. Todos los actos del certamen se han celebrado en el parque “Cieza de León” y en el Auditorio “Ciudad de Llerena”, recintos al aire libre acondicionados para la ocasión con medidas de seguridad como la acotación del espacio, el uso de sillas individuales con la debida distancia de seguridad, la obligación de utilizar mascarillas, entradas y salidas independientes y comprobación de temperatura a la entrada. El festival sigue apostando por el cine a pie de calle con una programación sugerente y atractiva para el público. Una apuesta por la celebración de eventos culturales con las debidas medidas de seguridad. El Certamen “El Pecado” es el festival de cortometrajes que recibe más trabajos de cuantos se celebran en Extremadura.

El festival cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

https://www.dip-badajoz.es/

Más información en www.llerena.org y facebook, twitter e instagram Certamen El Pecado.